A banda de com es materialitza l'avantprojecte de Llei Orgànica de Millora de la Qualitat Educativa, -ja sigui en la configuració de currículums, matèries, llengües, religió, proves de revàlida-, una simple lectura del preàmbul del que promou el ministre Wert ens aporta una visió molt clara del concepte que hi ha al darrere, sobre tot si el comparem amb el preàmbul de la LOE:
Preámbul de la LOE (2006): “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”
Primer paràgraf de l'avantprojecte de la LOMCE (2012) (Llei Wert): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”
Les diferències són evidents.
Ciudadan@s por la Educación Pública, moviment ciutadà responsable de la plataforma Yo estudié en la pública, ens ofereix una sèrie de vídeos amb més arguments, en fons i forma, en contra de la llei. Un d'ells és del pedagog Francesco Tonucci, que ens serveix també la seva demolidora visió (només són 10 minuts):
A més a més, també ha emès un comunicat i ha obert una recollida de signatures a la plataforma change.org Es pretèn arribar fins al milió de firmes. Si vols, pot enllaçar des d'aquí:
http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-educaci%C3%B3n-jos%C3%A9-ignacio-wert-retirada-anteproyecto-ley-lomce-y-di%C3%A1logo-con-comunidad-educativa
Si hi esteu d'acord, sumeu-vos a aquestes iniciatives i doneu difusió a aquest missatge.
Resistència, compromís i, si cal, insubmissió.
http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-educaci%C3%B3n-jos%C3%A9-ignacio-wert-retirada-anteproyecto-ley-lomce-y-di%C3%A1logo-con-comunidad-educativa
Si hi esteu d'acord, sumeu-vos a aquestes iniciatives i doneu difusió a aquest missatge.
Resistència, compromís i, si cal, insubmissió.
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